La primera entrada de este blog esta dedicada al antiguo Sanatorio- Orfanato del Valle.
Este complejo funcionó de orfanato desde 1940 a 1975, creado por el gobierno para remediar la miseria y el hambre. Había sitio para 160 huérfanos. El edificio consta de 2 plantas, un sótano, piscina, zona de vestuarios exterior y una pista de baloncesto.
Al llegar te invaden multitud de sensaciones. Mirándolo de frente da la impresión de un lugar solitario, aislado del mundo, encantado. Pero sólo basta con volver la vista atrás para ver que, en realidad, tus sentidos te traicionan. Esta pegado a la carretera de acceso del Valle y pasan gran cantidad de coches y personas paseando, corriendo y en bici.
Esta es la fachada de la antigua entrada principal, a ambos lados se encuentran las remodelaciones. Mas deterioradas que el edificio original.
Llama la atención la gran piscina que se encuentra frente al edificio principal, al fondo se puede observar lo que en principio parecen los vestuarios, que darían servicio exterior a la piscina y a la pista de baloncesto.
Dentro de los vestuarios se puede apreciar el vandalismo y los robos de tantos años de abandono.
Cuando te dispones a entrar por la entrada principal un escalofrío recorre tu cuerpo, no solo por los crujidos y ruidos que se producen por todo el edificio, si no por el estado ruinoso en el que se encuentra. Esta entrada, al estar más apartada de la carretera principal, la hace aun mas lúgubre. Llaman la atención el estado en que se conservan las columnas de mármol que le daban un toque señorial a la entrada.
Al avanzar nos encontramos con el patio interior, en el que te encuentras con la peor cara, ya que parte del lado izquierdo del edificio se a venido abajo, quedando solo las colañas de hierro, haciendo esa parte del edificio prácticamente inaccesible
Hacia la derecha nos encontramos lo que se supone fue la capilla del centro.
Estas son las escaleras principales, y las que en mejor estado se encuentran. El edificio dispone de dos.
En la primera foto vemos las escaleras secundarias en bastante mal estado, que dan acceso a un pequeño sótano.
La cocina y bajo ella, el sótano.
En la primera planta la imagen no mejora, tienes que andar con cuidado de que el suelo no se hunda, ya que parte de el, ya a cedido.
Al entrar a esta sala nos invadió un mal presentimiento. Al salir a mi acompañante se le hundió el suelo bajo uno de sus pies, ¿casualidad?. Por eso recomiendo un especial cuidado en los pisos superiores.
Espero que hayáis disfrutado tanto como yo.
Genial entrada, te agradezco este blog ya que soy muy fan de este tipo de lugares. enhorabuena por tu blog, espero ansiosa el siguiente post!!
ResponderEliminarMuchas gracias!! Me alegra mucho que te guste ;)
ResponderEliminarFotos chulisimas, y perfectamente explicadas. Saludos
ResponderEliminarParece un sitio peligroso al que entrar, por el estado de conservación mas que nada...lo raro es que no te hayas encontrado algún yonki dentro. Por otro lado, las fotos están muy bien hechas, te hacen tener una idea bastante completa del lugar.
ResponderEliminarDonde esta esto??!
ResponderEliminarArtistaza!!! Ya estoy deseando ver las de Los Urrutias.
ResponderEliminarMaquina! Peazooo blog! Con esto mucha gente que le gusta salir a ver estos sitios, podran tener mas ideas para ir... Animoo y que siga palante.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu página, te apoyo a que sigas publicando fotos y tus explicaciones.
ResponderEliminarUn acierto
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBienvenida bloggera! En sierra espuña y en san Javier hay dos que están muy chulos, felicidades por tu blog y te deseo que tengas muchas visitassss!!
ResponderEliminaren los urrutias que hay, algun sitio antiguo??
Eliminargracias.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarcomo
EliminarLos de san javier cuales son, y donde estan?!! por favor y gracias.
EliminarHola, Ya veo que comienzas un nuevo blog! te desea mucha suerte y que disfrutes mucho de estos lugares .Ya estamos deseando de ver tu siguiente entrada.
ResponderEliminarSaludos
De otro tiempo
Hola,
ResponderEliminarDesde Esperando al tren te deseamos mucha suerte en el proyecto.
Los inicios siempre son complicadillos, pero como en los blogs de abandonos no nos consideramos competidores sino complementarios, de todos seguro que obtienes ese mínimo apoyo que se necesita para echar a andar.
Un saludo y ¡a por ello!
Soy de Despantonarte, increible blog :) me encanta esta entrada, me recuerda a muchas cosas de las que vivimos allí dentro. Si te interesa puedo enseñarte unas fotos de la carcel vieja de murcia
ResponderEliminarEsta genial te sabes un monton de sitios, me gustaria saber donde esta este orfanato, si quieres yo tambien te puedo decir mas lugares, mi email es yo_isaak@hotmail.com si quieres escribeme
ResponderEliminarbueno viendo que nadie me respondia y despues de buscar un poco, ya lo encontre, ahora me falta visitarlo.. saludosss
ResponderEliminarHOLA!! YO ESTUVE ALLI DESDE LOS 9 A LOS 14 AÑOS,PUES MI MADRE NO PODIA MANTENERME A MI Y A MI HERMANO,ASI QUE TRAS VARIAS RECOMENDACIONES DEL ALCALDE DE MI BARRIO A LAS AUTORIDADES DEL MOMENTO PUDE ENTRAR Y APRENDER LO QUE SOY HOY,ERA UN HOGAR ESCOLAR Y ESTABAS INTERNO Y TU FAMILIA TE VISITABA CUANDO PODIA,EN MI CASO MI MADRE ME VISITABA LOS JUEVES Y DOMINGOS,SE LLAMABA,HOGAR ESCOLAR CASTILLO DE OLITE,GRACIAS.ANTONIO POZO
ResponderEliminarMi abuelo también residió allí durante un tiempo, él no era huerfano pero su madre no podia hacerse cargo de él y al estar recuperandose de una operación de pierna bastante compleja, los medicos consiguieron que entrara. Allí aprendió mucho y todavía hoy me sigue explicando anecdotas.
EliminarMuy interesante el blog, y muy interesantes las aportaciones de usuarios. Comparto con vosotros el interés por este tipo de lugares, tristemente conozco muy poquitos.
ResponderEliminarPodriais contar las cosas que pasaron alliz?
ResponderEliminaryo estube
ResponderEliminardonde queda ese orphanato?
ResponderEliminarEscalofriante, pero a la vez fascinante...
ResponderEliminarEl edificio estuvo en unas condiciones de abandono aceptables hasta mediados de los 80. En el patio interior hay un aljibe cerca de una de sus 4 esquinas. Hoy estara sepultado por la montaña de escombros que lo invade. Tambien tiene un sotano, no muy grande que por 1986 aun albergaba algunos pupitres, sillas y papeles de antiguos archivos. Recuerdo haber visto tirado por alli un periodico del ABC de 1975 en el que en la portada se veia a un soldado vietnamita tras la toma de Saigon.
ResponderEliminarHoy en dia el estado de ruina es total, el acceso esta prohibido por peligro de derrumbe, y no aconsejo a nadie que se acerque por alli. No hay nada que ver y el riesgo es extremo.