Este fin de
semana hemos visitado un pequeño pueblo que debido a la explotación minera tubo
un auge entre los años 1950 y 1990. Tras el fin de la explotación el pueblo se
estanco tanto social como económicamente, además de dejar un daño irreversible
en la bahía.
Durante la
última época de la minería cobro una especial importancia el desplazamiento de
minerales en el interior de las minas. El túnel de José Maestre fue construido
por la Sociedad Minero Metalurgia de Peñarrolla, en el año 1957. Tiene una longitud
de 2 kilómetros (atravesando la sierra de norte a sur) y 12 metros de diámetro.
El ferrocarril que se movía por su interior contaba con un recorrido total de
casi 4 kilómetros de vía.
La línea de vías
que se unía con la zona de tratamiento de los minerales.
Maquinaria de limpieza de vía.
Vista de los vagones.
La vegetación,
el fango y un túnel prácticamente inundado nos impidieron adentrarnos en la
mina.
Éste túnel trasladaba el mineral desde los pozos Torva Herrera, Don Carlos o Mercurio hasta el Lavadero Roberto, de la que explicaremos su funcionamiento en otra entrada.
Este es el taller mecánico donde se reparaban las locomotoras.
Barracón de vestuarios.
Detalle de las locomotoras bastante deterioradas.
El túnel dejó de funcionar en el año 1983 debido al supuesto agotamiento de la minería en la sierra.
Tanto las locomotoras, como los vagones han quedado estancadas frente a la mina, testigos mudos del paso del tiempo.
La próxima vez tienes que ir equipada con buzo de pescador y linterna, por si hubiera que adentrarse en aguas pantanosas...jejejeje.
ResponderEliminarMe encantan los trenes :-)
ResponderEliminarEstos son pequeñicos pero me gustan igual.
nosotros tanvien lo recorrimos y me encanto esta precioso para visitarlo y ver lo que trabajaban los pobres mineros es digno de ver recomiendo a todo el mundo que venga por aquí que baya haberlo merece la pena
ResponderEliminarno es una maquina para limpiar la vía, es una pala cargadora neumática, su funcionamiendo es por aire comprimido, y esta puede ser una Ainco 12 o Ainco 21 por sus características, se emplea para cargar los vagones su carga es para atrás
ResponderEliminarNo conocía este Ferrocarril para nada,eso que me encanta ir a conocer líneas cerradas por este país,buen documento!
ResponderEliminarUn saludo.