domingo, 10 de marzo de 2013

El ferrocarril en el túnel José Maestre


Este fin de semana hemos visitado un pequeño pueblo que debido a la explotación minera tubo un auge entre los años 1950 y 1990. Tras el fin de la explotación el pueblo se estanco tanto social como económicamente, además de dejar un daño irreversible en la bahía.

Durante la última época de la minería cobro una especial importancia el desplazamiento de minerales en el interior de las minas. El túnel de José Maestre fue construido por la Sociedad Minero Metalurgia de Peñarrolla, en el año 1957. Tiene una longitud de 2 kilómetros (atravesando la sierra de norte a sur) y 12 metros de diámetro. El ferrocarril que se movía por su interior contaba con un recorrido total de casi 4 kilómetros de vía.




La línea de vías que se unía con la zona de tratamiento de los minerales.





Maquinaria de limpieza de vía.






Vista de los vagones.





La vegetación, el fango y un túnel prácticamente inundado nos impidieron adentrarnos en la mina.



Éste túnel trasladaba el mineral desde los pozos Torva Herrera, Don Carlos o Mercurio hasta el Lavadero Roberto, de la que explicaremos su funcionamiento en otra entrada.



Este es el taller mecánico donde se reparaban las locomotoras.


Barracón de vestuarios.






Detalle de las locomotoras bastante deterioradas.





 Mandos y controles de la locomotora.











El túnel dejó de funcionar en el año 1983 debido al supuesto agotamiento de la minería en la sierra.

Tanto las locomotoras, como los vagones han quedado estancadas frente a la mina, testigos mudos del paso del tiempo.



5 comentarios:

  1. La próxima vez tienes que ir equipada con buzo de pescador y linterna, por si hubiera que adentrarse en aguas pantanosas...jejejeje.

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  2. Me encantan los trenes :-)
    Estos son pequeñicos pero me gustan igual.

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  3. nosotros tanvien lo recorrimos y me encanto esta precioso para visitarlo y ver lo que trabajaban los pobres mineros es digno de ver recomiendo a todo el mundo que venga por aquí que baya haberlo merece la pena

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  4. no es una maquina para limpiar la vía, es una pala cargadora neumática, su funcionamiendo es por aire comprimido, y esta puede ser una Ainco 12 o Ainco 21 por sus características, se emplea para cargar los vagones su carga es para atrás

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  5. No conocía este Ferrocarril para nada,eso que me encanta ir a conocer líneas cerradas por este país,buen documento!

    Un saludo.

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