domingo, 7 de abril de 2013

Fábrica del Silo

En anteriores entradas hemos hablado del "Lavadero Roberto", esta fábrica pertenece al conjunto de edificios adheridos a él.  

Poco sabemos de este edificio, pero suponemos que sería el primer paso entre la mina y el lavadero. En él encontramos un sin fin de cintas transportadoras que trasladaban material desde un túnel dentro de la fábrica hasta un silo al otro extremo. 

Este sitio significo mi inclusión en todo el tema del abandono. 




Estas son las escaleras que hay que subir para acceder a la fábrica, por ellas accedían diariamente casi un centenar de trabajadores.


La imagen de esta fábrica es apocalíptica. Debido al tiempo que nos hizo y al entorno, le daban ese  aspecto tétrico, genial para fotografiar estos sitios. 







El interior no mejora la imagen del sitio, dentro nos encontramos: suelos de madera, antigua maquinarias y techos derrumbado, un lugar peligroso.



Al final de la fábrica y siguiendo las cintas transportadoras, nos encontramos un silo que daba forma a la parte frontal de la fábrica. Fue una gran sorpresa encontrar el silo. 




Dentro del silo, una plataforma oxidada lo rodeaba, en él había una escalera de hierro. Se me pusieron los pelos de punta, debido a su mal estado. 





Detalle del techo en muy mal estado.


Al términar de subir todas las escaleras tienes una recompensa, las maravillosas vistas de la bahía. 






Este es el camino hacia el túnel Jose Maestre. 


Finalizada la visita de la fabrica, nos dirigimos a ver el estado de la bahía a pie de playa. 


En esta foto podemos apreciar uno de los tubos que llevaban esteriles al mar.



Han pasado 25 años desde que cerro la empresa de Peñarroya y nadie se ha echo cargo de las toneladas de vertidos que echaron al mar.





Imagen de archivo de la verdad.es del puerto antes de los años 50 aproximadamente.





En la actualidad, esta es la imagen del antiguo puerto, a más de 200 metros de la orilla. Juzgar por vosotros mismos. Aquí podéis apreciar la magnitud del desastre y lo que afecto a los pescadores de la zona, que vieron su único recurso (hasta la llegada de la minería), afectado de por vida.





Desde principios de 1990 se presentaron planes para la recalificación del suelo minero en urbanizable, así como diversos proyectos para la regeneración de la bahía, que hasta el presente han sido casi nulos. 
Lo único que se ha conseguido hasta ahora es la realización de una primera fase del proyecto, en la que invirtieron más de 5,3 millones de euros. Pero no se ha avanzado en la extracción de los estériles mineros de la bahía, este proyecto esta actualmente esta paralizado sin perspectivas de reanudación.


Deseando que el Portus Magnus vuelva a ser lo que era, nos despedimos de este magico lugar, con la promesa de volver...



6 comentarios:

  1. muy chachi, estoy deseando ver todos estos lugares :) Echas unas fotos geniales!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Las fotos son chulísimas!! Y, además, me parece muy importante que se analice cómo la minería destruyó este espacio del litoral, que debería ser limpiado..

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver como mejora cualquier abandono con el mar de fondo.
    Muy chulo en conjunto "Roberto"

    ResponderEliminar
  4. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado; yo también tengo afición por explorar lugares abandonados. De los blogs que yo tengo, el mío sobre este tema es "Los sitios de nadie"
    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. He llegado hasta aquí desde el foro, y me parece que te vas a favoritos de cabeza ;)
    ¡Buen reportaje!

    -Misántropo

    ResponderEliminar
  6. Buenas fotos,buenos sitios. Muy bien.-

    ResponderEliminar